La eficiencia energética ¿Qué es?


El cuidado del medio ambiente, el reciclaje,...hace años que tiene muchos adeptos, y más nos vale. Se han introducido nuevos términos, entre ellos habrás oído hablar sobre la eficiencia energética, pero... ¿sabes realmente qué es? ¿y para qué sirve?

La eficiencia energética es una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía, manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir el servicio, confort ni la calidad de vida. 

Ahorrar energía, sin embargo, es dejar de utilizar o consumir menos energía. Esto puede significar reducir o dejar de realizar determinadas actividades, para evitar el consumo de energía.


Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades y ahorrar dinero. 


Usualmente dicha reducción en el consumo de energía se asocia a un cambio tecnológico, ya sea por la creación de nuevas tecnologías que incrementen el rendimiento de los artefactos o por nuevos diseños de máquinas y espacios habitables, los que pueden disminuir la pérdida de energía por calor. No obstante, no siempre es así, ya que la reducción en el consumo de energía puede estar vinculada a una mejor gestión o cambios en los hábitos y actitudes.

Ahorrar energía, en cambio, puede significar reducir o dejar de realizar determinadas actividades, para evitar el consumo de energía. Por ejemplo, el ahorro energético se genera cuando apagamos la luz para reducir el consumo de energía. Si, por ejemplo, reemplazamos la bombilla incandescente por una de bajo consumo, estamos tomando una medida de eficiencia energética, que nos proporcionará una disminución en el consumo de energía, sin perjuicio del desarrollo de nuestras actividades.

Tampoco se debe confundir la eficiencia energética con la energía renovable, esta última corresponde a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, tales como el sol o el viento. En resumen, la energía renovable es un tipo de fuente de energía, mientras que la eficiencia energética es un análisis de todo el sistema, que podrá presentar como medidas de reducción de consumo de energía, el uso de energía renovable, etc.

Es fundamental fomentar la eficiencia energética debido a que es la forma más económica, segura y limpia de utilizar la energía.

Los consumidores directos de la energía podemos reducir el consumo energético para disminuir costes y promover la sostenibilidad económica, política y ambiental.


Tanto a nivel doméstico como empresarial la eficiencia energética nos hace ahorrar dinero en las facturas. 


Ventajas y usos de la eficiencia energética

La Eficiencia Energética genera, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Menores costes de producción, al consumir menos energía por unidad producida.
  • Contribuir al cumplimiento de las exigencias ambientales.
  • Mejorar la competitividad global.
  • Mayor capacidad de generación disponible, lo cual permite la utilización del sistema eléctrico disponible para otros usos.
  • Menor desperdicio de energía y menor generación de contaminación.

La Eficiencia Energética no consiste únicamente en poseer las últimas tecnologías, sino de saber emplear y administrar los recursos energéticos disponibles de un modo hábil y eficaz, lo que requiere desarrollar procesos de gestión de la energía.


 ¿Cómo conseguir la Eficiencia Energética?

Para evaluar el nivel de eficiencia energética actual, lo fundamental es establecer inicialmente indicadores que se puedan controlar y comparar, que dependerán de la actividad que se desea evaluar y darán una visión del estado actual, y del futuro según su evolución.

Todo esto se consigue con la realización de una auditoría energética. Las auditorías energéticas nacen con el objetivo de que una empresa conociera de forma detallada cómo contrata la energía, cuánto consume, su repercusión en costes y detectara posibles mejoras para disminuir el coste energético.

A partir de la auditoría energética se proponen acciones para mejorar la eficiencia energética, como por ejemplo:

  • Cambio energético (sustitución de fuentes energéticas por otras, etc.)
  • Mejoras tecnológicas (iluminación más eficiente, motores de alta eficiencia, cambio de arrancadores por variadores, etc.)
  • Optimización de procesos industriales y automatización (rediseño de sistemas productivos, etc.)
  • Mejor control de las temperaturas, evitar pérdidas de frío y calor, etc.
  • Climatización o uso de la luz solar
  • Mejora del factor de potencia


Nuestra empresa, Instalaciones Eléctricas Brasero, tiene como misión ofrecer a nuestros clientes servicios de asesoramiento especializado, propuestas innovadoras y soluciones integrales, dentro del campo del ahorro y la eficiencia energética.


Estamos capacitados para captar las necesidades de nuestros clientes, ya sean particulares o empresas, y ofrecerles la solución más adecuada en cada caso para conseguir el mayor ahorro y el máximo nivel de eficiencia energética posible en su instalación.


Cuando la disponibilidad de recursos naturales y energéticos es cada vez menor y a mayor coste, la necesidad de racionalizar esos recursos y aplicar estrategias de desarrollo sostenible, obliga a que en toda actividad se busque la eficiencia, entendida como conseguir más y mejores resultados con menos recursos, lo cual se expresa en menores costes de producción para producir lo mismo.

 

¿Y tú eres energéticamente eficiente ?



Imagen: Freepik.es

Compartir
Últimas entradas

La eficiencia energética ¿Qué es?

El cuidado del medio ambiente, el reciclaje,...hace años que tiene muchos adeptos, y más nos vale. Se han introducido nuevos términos, entre ellos habrás oído hablar sobre la eficiencia energética, pero... ¿sabes realmente qué es? ¿y para qué sirve?

¿Cómo ahorrar energía en casa?

El consumo energético de una vivienda se puede reducir a través de una construcción bioclimática, la elección de equipos de calefacción, electrodomésticos e iluminación más eficientes y la modificación de los hábitos de consumo de sus habitantes.